miércoles, 10 de julio de 2013

¿Sabes qué es un plateado electrolítico, chapado, rodiado...?

La informacón es fundamental y, antes de comprar, debemos asegurarnos de qué estamos comprando, por lo que debemos preguntar siempre e incluso solicitar los detalles por escrito.


 

 
 
 
 
 
 
 
No es lo mismo, aunque aparentemente sí lo sea, una joya fabricada en oro que otra de plata o cualquier otro metal chapada en oro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 El llamado chapado consiste en un recubrimiento de la pieza metálica (puede ser de plata, cobre, alpaca...) con una capa del metal con el que queremos dar el acabado y la apariencia (oro, plata, cobre, cromo, rodio...). Según el metal que usemos al proceso se le llama, coloquialmente, dorado, plateado, rodiado, niquelado, cobreado, cromado, etc
 
 
En términos químicos se trata de un proceso electrolítico, una electrodeposición de un metal al paso de la corriente. Para ello se emplea un baño electrolítico en el que ponemos una disolución del metal  con el que queremos recubrir la pieza, una placa metálica que actúa como ánodo (conectada al polo positivo de la corriente), y como cátodo la pieza que queremos chapar, perfectamente limpia, unida al polo negativo mediante hilo de cobre.
 
 
El tiempo que pase la corriente determinará, entre otros factores, el mayor o menor grosor de la capa depositada.
A este proceso, en el que a un cuerpo de metal se le recubre con una capa metálica electrolítica, con fines protectores u ornamentales, se le llama galvanostegia.

Cuando la finalidad no es recubrir el objeto, sino un molde, con una gruesa capa de metal, para obtener así una copia metálica del modelo, se le llama galvanoplastia o electroformación.
Estas sortijas de la colección Ira de Marduk son ejemplos de piezas fabricadas mediante electroformación:







 
 
 
 
 
 
 
En Marduk estamos trabajando en una nueva colección de modelos fabricados mediante electroformación. Con esta técnica se consiguen volúmenes y formas con unos pesos muy ajustados, difíciles de alcanzar con las técnicas tradicionales. Pronto os traeré los primeros prototipos para que los veáis.
Si tienes alguna duda o quieres dejar algún comentario estaré encantada de compartirlo contigo. Y si quieres saber más te dejo estos enlaces:
 http://www.marduk.es/tienda/1004-ira
http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/PART4.pdf
 http://es.wikipedia.org/wiki/Electrodeposici%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Galvanoplastia

No hay comentarios:

Publicar un comentario