miércoles, 5 de junio de 2013

Una joya de libro




















"Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo.Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Verdaderamente necesita consuelo. Si todas esas excusas no bastasen, bien puedo dedicar este libro al niño que una vez fue esta persona mayor. Todos los mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria:
A LEÓN WERTH
CUANDO ERA NIÑO"


















Así comienza "El Principito" con una dedicatoria que ya nos muestra mucho de la intención de su autor, de su pasión por la infancia, de su capacidad para pensar con la ingenuidad de un niño, de mirar con los ojos de un niño, de hacerse niño. Y de hacernos recapacitar sobre esta forma de vida, este vivr (o sinvivir) de "los mayores".
Quiero hablar hoy de "El Principito " porque es un libro delicioso que todos deberíamos leer y releer de vez  en cuando. Y traigo aquí algunas de sus frases más célebres:

















“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos”.





















“Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”
















Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa…”

















“Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo”

¿Cuál es tu frase favorita? Yo me quedo con todo el libro. Un libro que encontraréis en las estanterías de literatura infantil porque es un libro para niños, para el niño que fuimos ("Todos los mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan)") y para despertar al niño dormido que somos.

2 comentarios: