viernes, 14 de junio de 2013

¿Sabes cómo cuidar tus joyas con perlas? (II)

Las perlas son unas gemas muy resistentes y duraderas pero requieren unos cuidados si queremos que mantengan su color y lustre para siempre.


Lo primero que debemos evitar es que se arañen por el roce con otras joyas de materiales más duros, como lo son los metales o las piedras preciosas o semipreciosas; para ello lo más práctico es guardarlas por separado en sus estuches originales que estarán recubiertos en su interior por terciopelo o seda o, si esto no es posible, guardarlas en bolsitas de un tejido suave.


 
También debemos evitar el ambiente excesivamente seco que las deshidrataría y los cambios bruscos de temperatura que podrían provocar resquebrajamientos, es por ello que no es aconsejable tomar el sol con perlas.











Otra de las causas de la pérdida de brillo, color y lustre de las perlas es la acción de agentes químicos como desodorantes, perfumes, lacas, maquillajes, lociones y el mismo sudor corporal. Para evitar que se vean afectadas por ellos se recomienda ponérselas después de habernos puesto el perfume, laca o maquillaje, y lavarlas muy bien después de usarlas.
 

Para limpiarlas podemos usar un trapito suave seco o húmedo,o lavarlas con agua (a ser posible destilada para evitar el contacto de la perla con el cloro o las sales),  con un poco de jabón neutro aplicado con los dedos o con un cepillo de cerdas muy suaves. Después hay que enjuagar muy bien con agua fría y secarlas con un tejido suave.

Si las perlas las tenemos engarzadas en un hilo es recomendable revisar su estado pues los nudos se suelen ir aflojando y el hilo se deteriora con el tiempo, pudiendo llegar a romperse. Si acudimos al joyero él podrá volver a engarzar nuestro collar quedando como nuevo.


Otras veces las perlas se sujetan con pernos de oro o plata, en este caso es bueno revisar los engarces para evitar perderlas.












Por último las perlas pueden ir pegadas. Los adhesivos que se usan en joyería son de alta resistencia y de alto rango de temperatura, pero también se pasan, sobre todo si mojamos repetidamente la joya o la sometemos a grandes cambios de temperatura.












Merece la pena prestarles unos pocos cuidados para conservarlas siempre. ¿Tienes tú algún consejo que compartit?

http://www.youtube.com/watch?v=E1NaHdianDsVídeo práctico
http://www.monperla.es/cuidados-perla-coral-turquesa.php
http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya/perlas_cuidados.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario