jueves, 2 de mayo de 2013

Irrepetible Dalí. Irrepetible exposición.

Después de haber sido visitada por más de 800.000 personas, la exposición 'Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas' estará en el Museo Reina Sofía de Madrid desde el 25 de abril al 2 de septiembre.

Con obras cedidas por distintos museos y colecciones particulares de todo el mundo, como el Museo Dalí de St. Petersburg (Florida), la Tate Modern de Londres, el Museo Reina Sofía, el Centro Georges Pompidou, los Musées Royauxdes Beaux-Arts de Bélgica y la Fundación Gala-Salvador Dalí,  se muestran una selección de unas doscientas obras fundamentales de Dalí.














(Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo)


Esta exposiión está dividida en once apartados según las etapas vitales y artísticas de su vida:  Una época inicial centrada la familia y los paisajes de Cadaqués, en el color y la luz. Sigue su etapa de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoció a Luis Buñuel y Federico García Lorca.











(Los bañistas)


Otras secciones de la muestra están dedicadas al surrealismo donde desarrolla su método paranoico-crítico como máximo intérprete de Freud, a su particular visión de "El Ángelus", a la Guerra Civil o a sus diseños de decorados y vestuarios.










(La persistencia de la memoria)

Además de esta exposición singular y única, que no debemos perdernos, hay otra que quizás nos interese más y que, afortunadamente, podemos visitar cuando queramos. Me refiero a la muestra de las joyas diseñadas por Dalí que podemos ver en Figueras, en el museo de su Fundación.











(El ojo del tiempo)

Son un conjunto de treinta y siete joyas elaboradas en oro y piedras preciosas y los diseños, veintisiete dibujos y pinturas, que Dalí realizó entre los años 1941 y 1970. 












(Corazón Real)

Dalí realizaba los diseños con todo tipo de detalles y gran precisión de formas, materiales y colores, eligiendo los mismos según su significado simbóloco, y luego los elaboraban Carlos Alemany, un orfebre de origen argentino, o Ertman, residentes ambos joyeros en Nueva York.
















 (Boceto del Corazón Real)

Todas estas joyas fueron adquiridas por un multimillonario y, después de pasar, entre otros propietarios, por una fundación norteamericana y un museo, pudieron ser adquiridas por la Fundación Gala-Dalí y formar parte de esta bellísima exposición permanente.


Merece la pena darse una escapadita y verlas.



http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales.html
http://eldia.es/2012-11-19/cultura/8-exposicion-Dali-Pompidou-viajara-Espana.htm
http://kedin.es/madrid/que-hacer/exposicion-de-salvador-dali-en-el-museo-reina-sofia.html
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/747833/dali-inunda-el-reina-sofia-de-surrealismo
 http://www.artespain.com/28-10-2010/salvador-dali/las-joyas-de-salvador-dali
 http://www.salvador-dali.org/museus/joies/es_index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario