miércoles, 10 de abril de 2013

¿Cómo cuidar las joyas de plata?


Quiero empezar una nueva sección en el blog sobre los cuidados de las joyas porque son muchas las dudas que nos llegan a diario y me parece una buena idea poder compartir, aquí, con todos vosotros, lo que sabemos y vamos aprendiendo, día a día, sobre los metales preciosos y las gemas.
 El Top 10 en metales preciosos (Parte 1)
Hoy os voy a hablar un poco sobre la plata y las joyas de plata.
La plata, de símbolo químico Ag (del latín argentum), es un metal de color blanco, brillante, muy dúctil y maleable y fácilmente combinable.
La plata se alea fácilmente con casi todos los metales. El metal de aleación por excelencia es el cobre, Cu (del latín cuprum), que endurece la plata y que añadido hasta contenidos del 5%  se conoce como plata de ley, por lo que en un kilo de plata de ley hay 995 gramos de plata pura y 5 gramos de cobre.
 
 Es normal que la plata se oscurezca, porque reacciona con sustancias que puede haber en el ambiente incluso en la piel. Hay que tener cuidado con el uso de lacas, cremas y perfumes que también pueden alterarla.
 Pero si en realidad es plata, puedes limpiarla y volverá a quedar limpia y brillante.
 

 Para cuidar tus joyas lo primero es protegerlas de arañazos. Si tienes bolsitas pequeñas de autocierre son ideales para guardar cada joya por separado en tu joyero, para que no se arañen al rozarse unas con otras y para protegerlas de humedades y demás compuestos del aire que las podrían alterar; además, al ser transparentes, estamos viendo la joya del interior sin tener que desenvolver paquetitos. Una excepción son las joyas con perlas naturales, éstas es mejor guardarlas en bolsas de tela para que "respiren", pero de las perlas ya hablaremos en otra entrada.

 

Para la limpieza de tus joyas de plata puedes utilizar una franela limpia y seca, y, si están más sucias, con agua jabonosa templada con lo que eliminaremos los restos de jabón, polvo y demás suciedad que se acumulan con el uso. Es importante no usar el agua demasiado caliente, sobre todo si la joya lleva piedras, pues la plata es un metal y como tal se dilata con el calor y se podrían caer las piedras o, por los cambios de temperatura, romperse.
También podemos limpiarlas bicarbonato de sodio disuelto en agua, frotanda con un cepillo suave para evitar rayar la pieza.






Para limpiarlas con bicarbonato se obtienen mejores resultados disolviendo éste en agua tibia en un recipiente de aluminio o, si el recipiente es de plástico o loza, añadiendo papel de aluminio y colocando la pieza de plata sobre él, por la parte mate del papel.

 

En el mercado también puedes encontrar franelas especiales que están impregnadas de una sustancia química especial que limpia y da brillo. O líquidos que contienen una cantidad pequeña de ácido y son muy efectivos, pero después hay que enjuagar muy bien con agua limpia (para que no nos dé reacción ni alergias) y secar con un paño suave.


El brillo de la plata se pierde con el uso normal, pues la pieza se empieza a rayar y, aunque esté limpia, puede que pierda el brillo. Para que vuelva a brillar lo mejor es que acudas a tu joyero de confianza que sabrá cómo dejartela nueva, pues casi siempre necesitará un pulido mecánico con pastas especiales que le devuelvan su brillo, brillo que, por otra parte es lo que le dió el nombre.







Espero que os haya gustado. Si tenéis alguna duda, comentario, consejo, truco o consulta no dejéis de ponerlo, así iremos aprendiendo todos más.

1 comentario:

  1. Muy interesante y profesional el post sobre los cuidados de joyas en plata.

    Altanajoyas.com

    ResponderEliminar