lunes, 21 de enero de 2013

Escrito en cuneiforme (II)

La escritura nació en Mesopotamia, unos 3100 años antes de Cristo. Fueron los sumerios quienes comenzaron a plasmar, con caracteres pictográficos, aquello que querían transmitir. Más tarde estos dibujos pasaron a representar ideas, y los ideogramas figurativos evolucionaron a signos similares a cuñas o clavos que representaban sonidos.



 Es la escritura cuneiforme, la misma que ha inspirado las joyas de las colecciones Ur y Eridu de Marduk.


Y la que ha vuelto a las primeras páginas de la actualidad cultural al ser objeto de un estudio en el que se pide la ayuda de todos los internautas. Os copio el artículo:


El lenguaje más antiguo del mundo gracias a internet

 

  • (acontecimientos)
El lenguaje más antiguo del mundo gracias a internet

Aprovechar las ventajas de internet para la colaboración, consiguiendo que miles de voluntarios ayuden a desentrañar un misterio histórico es lo que pretende un profesor de la Universidad de Oxford, tras lograr poner a disposición de todo el mundo las fotografías de casi un millar de tablillas escritas en el misterioso lenguaje protoelamita.
Según podemos leer en el blog «Noticias de la ciencia y la tecnología», este sistema de escritura parcialmente logográfico es el más antiguo de todos los conocidos y su significado aún no ha conseguido descifrarse. Usado en lo que hoy es Irán entre los años 3200 y 3000 antes de Cristo, sus vestigios, en forma de tablillas de arcilla, fueron descubiertos hace aproximadamente un siglo.

Desde entonces, los expertos apenas han podido desentrañar el significado de un 20 por ciento de los símbolos empleados en este sofisticado sistema de escritura, usado para dejar constancia de registros comerciales, administrativos y agrícolas.

Ahora, el profesor Jacob Dahl, uno de los responsables de la Cuneiform Digital Library Initiative (CDLI) y miembro de la Facultad de Estudios orientales de la Universidad de Oxford, ha conseguido que el Museo del Louvre permita digitalizar las alrededor de 1.100 tablillas de escritura protoelamita que se conservan. Gran parte de las imágenes de alta calidad resultantes ya se encuentran disponibles en la web de la CDLI para que cualquier experto o aficionado a las lenguas muertas pueda estudiarlas con todo lujo de detalles. Varios milenios después de caer en el olvido, la escritura protoelamita está un poco más cerca de dejar de ser un misterio. Y todo, gracias a internet.

Ya sabéis, si os atrae este tipo de escritura podéis ayudar a descifrarla. Y, también, podéis llevarla en una joya Marduk.
TEMAS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario